lunes, 29 de diciembre de 2014

La cabuyería, aspectos a tener en cuenta y propuestas prácticas.


La cabuyería o “el mundo de los nudos” facilita el proceso enseñanza/aprendizaje en habilidades de deportes concretos como la vela o la escalada y su aplicación es de gran utilidad en diferentes situaciones de la vida cotidiana o de supervivencia.

A la hora de llevar a la práctica este contenido debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes para el desarrollo del mismo de manera adecuada.
La edad del alumnado corresponde al final del 1º ciclo de secundaria (entre 13 y 14 años), donde los niños tienen un mayor nivel de compromiso motor, pueden desarrollar la coordinación fina y establecer relaciones de grupo dentro de las actividades. Por ello, proponemos en parte actividades con alto nivel de compromiso motor aunque fáciles de llevar a cabo, adaptando juegos populares e infantiles.



Uno de los juegos, “Chicote-seno gaza” transcurre de manera parecida al juego cuba-libre, donde un alumno pilla y lo demás evitan ser pillados. Cuando un alumno está a punto de ser pillado puede decir “chicote” quedándose quieto con los brazos en cruz para salvarse, otro alumno puede hacer lo mismo o decir “seno” a su lado y cogerle la mano. Para que ambos puedan ser salvados un tercero tiene que (sin ser pillado) coger la mano del “seno” y colocársela encima de la cabeza del “chicote”, formando una gaza a la vez que dice “gaza”. Podemos  aplicar como variantes que el que es pillado, también pilla, de manera que el juego termine acabándose. Además este juego es muy ventajoso a la hora del aprendizaje del vocabulario específico de la cabuyería, a la vez que se divierten y no necesita material alguno. Por su puesta en acción necesitaríamos un espacio grande y abierto, como una pista polideportiva o una explanada.


En “el rival más fuerte” los alumnos se dispondrán en grupos de cuatro a seis, con una cuerda por grupo y un pañuelo aproximadamente anudada a la mitad de la cuerda. El profesor advierte de los peligros del mal uso de las cuerdas y su correcto manejo. Después se jugará al juego del soga-tira. De esta manera  podrán ser protagonistas de la abrasión que puede producir la cuerda si no se agarra con firmeza y esta resbala. Esta actividad puede realizarse en una pista polideportiva, aunque en el caso de realizarse en el medio natural, tener especial atención con la disposición del terreno, evitando superficies resbaladizas que puedan ocasionar algún contratiempo no deseado 



No hay comentarios:

Publicar un comentario